CIPAC PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA EN LISBOA, PORTUGAL

El CIPAC tendrá participación en el VII Congresso da Associação Portuguesa de Antropologia en Lisboa, Portugal entre los días 4 y 7 de Junho de 2019 en la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa (NOVA).

El docente del CIPAC, Prof. Dr. Rodrigo Torres, la investigadora Dra. Samila Ferreira y el docente del Programa de Arqueología Náutica de Texas A&M de los EE.UU, Prof. Dr. Filipe Castro presentarán la ponencia “Meia lua, inteira”… El conocimiento genuino y el contrapunto a la apreciación excepcional del conocimiento. El final del legado de la construcción tradicional de Saveiros en Valença, Bahía, Brasil.

La ciudad de Valença, ubicada a 125 km de la capital de Bahía, era una de las muchas ciudades en el estado que usaba el transporte del lago para suministros domésticos antes de que las carreteras cortaran el interior de Brasil. Los “Saveiros” conectaron los grandes centros y el interior y distribuyeron productos fabricados por todas las ciudades y alrededores. En dos visitas a Valença en 2013 y 2014 demostró que hay una comunidad activa de constructores navales tradicionales en la región y que su trabajo merece más atención. La ascendencia de cada uno de los constructores de barcos activos parece tremendamente importante y debe abordarse a través de una investigación de archivos. Durante la década de 1980, el ingeniero estadounidense, historiador marítimo y especialista en carabelas portuguesas, John Patrick Sarsfield fue asignado al sur de Bahía para diseñar y construir una réplica de una carabela, y fue allí donde identificó que en Valença los constructores navales todavía usaban las prácticas y métodos de construcción naval mediterránea e ibérica del siglo XV.

La generación que ahora tiene más de ochenta años tiene historias fascinantes sobre el proceso de aprendizaje en el que, por ejemplo, la palabra “vocación” se escuchó con más frecuencia de lo que esperábamos. Mientras que en algunos lugares, como Valença, muchos constructores parecen estar luchando, en otros lugares su actividad es próspera. Todo el legado de esta práctica y de este conocimiento está bajo riesgo eminente de desaparecer debido a la edad avanzada de algunos maestro constructores y principalmente por la interrupción de este conocimiento a los nuevo aprendices por desinterés, la devaluación artesanal y la búsqueda por oportunidades en las grandes ciudades.