CIPAC tiene candidatura aprobada para integrar la red UNESCO-UNITWIN de Universidades

Entre los días 23 y 26 de abril tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París la reunión anual de la red Unitwin (Red de Universidades para Arqueología Subacuática). En esta reunión, entre otras actividades, los miembros del consejo votaron la candidatura de universidades que anhelaban formar parte como miembros asociados. El Uruguay tuvo su candidatura aprobada a través del Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (CIPAC) que integra el Centro Universitario de la Región Este (CURE-UdelaR).

UNITWIN es la abreviatura del Programa de Redes Universitarias creado por la UNESCO en 1992. El Programa se concibió como una forma de promover la investigación, la capacitación y el desarrollo de programas en todas las esferas de competencia de la UNESCO mediante la creación de redes universitarias y el fomento de la cooperación interuniversitaria mediante la transferencia de conocimientos a través de las fronteras.

La Red UNITWIN para la Arqueología Subacuática fue formada en 2012 con el objetivo central de aumentar la capacidad de acción y protección sobre el patrimonio cultural subacuático (PCS) en los países participantes a través de la cooperación internacional. La Red actúa conectando de manera formal a las universidades y las instituciones de formación profesional que trabajan en el campo de la arqueología subacuática, constituido un puente entre el mundo académico, la sociedad civil, las comunidades locales, las instituciones y los políticos.

El representante del CIPAC en esta reunión fue el Prof. Dr. Rodrigo Torres el cual defendió oralmente la candidatura de Uruguay ante el consejo directivo.