CIPAC PARTICIPA DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA RED UNESCO/UNITWIN EN BREST, FRANCIA

El coordinador del Programa de Arqueología Subacuática (PROMARS) del CIPAC, Prof. Dr. Rodrigo Torres ha participado de la reunión de trabajo de la Red Unesco/Unitwin para la red el 19 de Junio.

Dr. Torres ha presentado informaciones generales sobre el CIPAC, su personal, lineas de investigación, infraestructura, y las acciones de enseñanza y divulgación. También ha presentado el alcance y perspectivas del proyecto que se empieza en Colonia del Sacramento, en el que hace unos días se firmó un Convenio de cooperacion entre UdelaR/CURE/CIPAC y la Intendencia de Colonia.

Observamos que el barrio histórico de Colonia del Sacramento fue nominado como Patrimonio Cultural Mundial (WCH) en 1995 y diez años más tarde (2005), su bahía y área insular se incluyeron en la Lista Indicativa para nominación en cuanto patrimonio mundial. En 2018, por interés de la intendencia de Colonia y la Oficina local de la Comisión del Patrimonio Nacional (CPCN/MEC), fue solicitado al CIPAC que participase en la composición de un acuerdo de cooperación para la realización de los estudios de base, que incluyen la la identificación, evaluación y puesta en valor del patrimonio cultural marítimo y subacuático en el área definido en el Plan de Gestión de 2012 y de la Lista Tentativa.

Por otro lado, el Dr. Torres, en reunión ejecutiva de la Red Unitwin, ha expresado nuestra preocupación con las dificultades que actualmente enfrenta la Universidad para la investigación científica dirigida al Patrimonio Subacuático, y las pérdidas que esto representa para el país.

Financiación: Programa de Movilidad e Intercambios Académicos (CSIC/UdelaR) y gobierno de Francia.