Red UNESCO-Unitwin

UNITWIN es la abreviatura del esquema de hermanamiento y redes universitarias. Este programa de la UNESCO se estableció en 1992, de conformidad con una resolución aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 26ª reunión (1991). El Programa UNESCO/UNITWIN consiste en el establecimiento de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en instituciones de educación superior.

Este programa de la UNESCO sirve como medio principal para desarrollar las capacidades de las instituciones de educación superior e investigación a través del intercambio de conocimientos y el intercambio en un espíritu de solidaridad internacional. Por lo tanto, promueve la cooperación como una estrategia para desarrollar instituciones. Estas instituciones trabajan en asociación con ONG, fundaciones y organizaciones del sector público y privado y desempeñan un papel importante en el campo de la educación superior.

El Programa de Cátedras UNESCO/UNITWIN abre vías para que la comunidad de la enseñanza superior y la investigación unan fuerzas con la UNESCO para contribuir a la ejecución de su programa y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Programa Cátedras UNESCO/UNITWIN cubre la capacitación, la investigación y el intercambio de académicos y ofrece una plataforma para el intercambio de información en todos los ámbitos dentro de la competencia de la UNESCO. La mayoría de los proyectos son interdisciplinarios e intersectoriales e involucran a todos los sectores del programa de la UNESCO, con la cooperación activa de sus oficinas, institutos y centros sobre el terreno. Las Comisiones Nacionales juegan un papel importante al ayudar a promover el programa a nivel nacional, facilitando su ejecución y evaluando su impacto. Debido a que es de naturaleza totalmente multidisciplinaria, el Programa de Cátedras UNESCO/UNITWIN es uno de los programas más intersectoriales de la Organización.

Relevancia, anticipación y efectividad se encuentran entre los principales objetivos del Programa UNITWIN. Hasta ahora, los proyectos de la Cátedra UNESCO y de la red UNITWIN han resultado útiles para establecer nuevos programas de enseñanza, generar nuevas ideas mediante la investigación y la reflexión, y facilitar el enriquecimiento de programas universitarios existentes respetando la diversidad cultural.

Debido a la naturaleza y flexibilidad del Programa de Cátedras UNESCO/UNITWIN, las universidades pueden responder más fácilmente y con mayor autonomía a las demandas de nuevos aprendizajes e investigaciones en un mundo que experimenta un rápido cambio económico, social y tecnológico. Desde la adopción de nuevas orientaciones estratégicas para el Programa UNITWIN por parte de la junta ejecutiva en su 176ª sesión en abril de 2007, se hizo hincapié en:

• la doble función de las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN como “think tanks” y “constructores de puentes” entre el mundo académico, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y formulación de políticas;
• alinear las nuevas Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN con las prioridades de la UNESCO definidas en su Estrategia a Plazo Medio para 2008-2013;

UNESCO DOC
• fortalecer la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y Norte-Sur-Sur;
• crear polos de excelencia e innovación a nivel regional o subregional;
• reforzar el dinamismo de las redes y las asociaciones.

El programa está abierto a universidades y otras instituciones de educación superior e investigación reconocidas como instituciones de buena fe por las autoridades nacionales competentes en los respectivos países y aceptadas por la UNESCO; ONG’s que trabajan en el campo de la educación superior y la investigación; otra asociaciones académicas; redes interuniversitarias y otras redes académicas que desean establecer un vínculo entre sus propias actividades y el Programa Cátedras UNESCO/UNITWIN; instituciones y organismos públicos, privados o nacionales, regionales e internacionales que actualmente tienen o tienen la intención de desarrollar vínculos de cooperación y arreglos con la UNESCO en el campo de la educación superior.

Las propuestas para una Cátedra UNESCO o la Red UNITWIN deben ser enviadas a la UNESCO por una institución elegible para participar en el programa. Sin embargo, las Cátedras UNESCO o las Redes UNITWIN solo pueden establecerse en:
• universidades;
• otras instituciones de educación superior;
• instituciones de investigación en educación superior.

El Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (CIPAC) se convirtió en miembro asociado de la Red UNESCO / UNITWIN en la última reunión de la cátedra en abril de 2018 en un evento celebrado en la sede de la UNESCO en París entre los días 23 y 26 de abril de 2018.