Arqueología Costera y Subacuática

La Arqueología marítima es la especialidad dentro de la Arqueología que estudia esta interacción humana con los ambientes acuáticos al largo del tiempo, utilizando como fuente de investigación los vestigios materiales de la cultura que perduran en los sitios de naufragios, ciudades portuarias y en los paisajes costeros. Hacen parte también de esta línea de investigación la Arqueología subacuática, que abarca un conjunto de métodos y técnicas adecuados a la investigación de los vestigios que se encuentran sumergidos o en zonas intermareales, y la Arqueología náutica, centrada en el estudio de la tecnología de construcción y uso de las embarcaciones por los distintos grupos humanos.

Se destacan en nuestro contexto regional, los sitios arqueológicos de embarcaciones naufragadas, situados bajo el agua o en zonas intermareales del litoral Atlántico y desembocadura del Río de la Plata. En conjunto, estos vestigios de la cultura marítima hacen parte del patrimonio cultural de la nación, y su investigación nos brinda oportunidades únicas de conocer aspectos de la cultura, sociedad, historia y economía de la región, en sus vínculos locales y globales.

De este modo, esta Línea de Investigación tiene como objetivo central el desarrollo y aplicación de una metodología para el estudio sistemático de los sitios arqueológicos ubicados en las zonas intermareales y subacuáticas de la Región. En este sentido, las actividades investigación de la línea tienen 3 enfoques: 1) Monitoreo y registro de naufragios en zonas intermareales; 2) Estudio y elaboración de un plan de gestión para los naufragios históricos ; y 3) Elaboración de una base de datos arqueológicos de la zona costera de la región.

Proyectos:

Arqueología Marítima de la Bahía de Maldonado: Hacia la Consolidación de un modelo de investigación y conservación del Patrimonio Cultural Subacuático en Uruguay. Responsable: Rodrigo Torres & Matías Dourteau.

NOTA sobre el águila del Graf Spee. Responsable: Rodrigo Torres.

Estudios de base para la elaboración de una Carta del Patrimonio Cultural Marítimo y Subacuático de la Bahía de Colonia y su zona insular. Departamento de Colonia, Uruguay. Financiación ANII (2020-2023). Responsable: Rodrigo Torres.


Tecnologías Aplicadas a la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático de la Bahía de Maldonado, Uruguay. Financiación ANII (2015-2018). Responsable: Antonio Lezama.


Tecnologías Digitales Tridimensionales Aplicadas a la Gestión y Difusión del Patrimonio Arqueológico Marítimo-Costero Uruguayo. Financiación RDT CSIC (2017-2020). Responsable: Rodrigo Torres.


El registro arqueológico integrado; evaluación de la continuidad subacuática de sitios arqueológicos costeros. Financiación CSIC Iniciación (2018-2020). Responsable: Eduardo Keldjian


Naufragios y siniestros marítimos en Uruguay; sistema de información geográfico que integra antecedentes orales, históricos y cartográficos del Uruguay. Financiación: CIPAC 2018. Responsables: Eduardo Keldjian y Rodrigo Torres


Arqueología Marítima y Subacuática en Cabo Polonio, Rocha (2007-2021). Responsables: Elena Saccone y Paula Larghero


Trabajo de campo en el sítio de naufrágio “El Salvador“. Campaña de diciembre 2023. Foto: Sebastián Tito.