Tecnologías Digitales Tridimensionales Aplicadas a la Gestión y Difusión del Patrimonio Arqueológico Marítimo-Costero Uruguayo.

La zona costera uruguaya abriga actualmente un importante patrimonio cultural, aún poco estudiado y difundido. Este trabajo tiene como foco el desarrollo de una metodología innovadora hacia el estudio, monitoreo y difusión de este patrimonio, con especial interés en los sitios arqueológicos de embarcaciones varadas en la costa. Estos sitios arqueológicos de naufragios están formados básicamente por partes estructurales de embarcaciones parcialmente enterradas en sedimento arenoso, localizadas en la zona intermareal o expuestas próximas al cordón dunar. El ambiente donde se localizan estos vestigios se caracteriza por la extrema variabilidad de los parámetros ambientales, donde la acción del viento, olas, mareas y corrientes costeras condicionan procesos naturales de inundación, enterramiento y exposición. En el largo plazo, los procesos de interacción de los vestigios culturales con el medio ambiente son responsables por la formación de un registro arqueológico bastante complejo.

Buque hundido cerca la Parada 10 de la Playa Mansa, Punta del Este, al fondo se ve la Isla Gorriti. Los registros historicos y populares lo identifican como lo de la barca mercante rusa Medora (1874).

En el ámbito de las investigaciones de arqueología marítima sudamericanas, los sitios de naufragio en zonas litorales siguen siendo objetos de estudio escasamente considerados, a pesar de contener abundante información y poseer un rico potencial interpretativo. Sin embargo, el estudio y la conservación de este patrimonio cultural presentan una serie de desafíos. La dificultad de acceso al público, la falta de información, la amenaza de la “búsqueda del tesoro”, el desarrollo desenfrenado y los efectos negativos del cambio climático en las zonas costeras han ocasionado el agotamiento irreparable de los recursos culturales en todo el mundo. Con vistas a mitigar estos problemas en la costa uruguaya, la metodología de este proyecto prevé tres acciones específicas, pero involucradas, hacia la gestión de largo-plazo del patrimonio costero:

1) Reconstrucción digital del paisaje por medio de modelaje fotogramétrico tridimensional con el uso de drones.

2) Creación de un sitio web interactivo para difusión de los resultados del trabajo e interacción con el público.

3) Establecimiento de una Red Comunitaria de Salvaguarda del Patrimonio Costero.

Aceda a el modelo 3D da Playa de Portezuelo, donde veras semi expuesto un de los buques que estamos trabajando en el proyecto 🙂