CIPAC PARTICIPA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN PATAGONIA, ARGENTINA

Entre los días 29 de abril y 7 de mayo, integrantes del proyecto “Investigación arqueológica y puesta en valor de las actividades marítimas en Norpatagonia, 1779-1879” realizaron tareas arqueológicas en la franja costera comprendida entre la localidad de Bahía San Blas y la desembocadura del río Negro. Los trabajos se dirigieron al patrimonio cultural marítimo del área, e incluyeron excavaciones, sondeos, prospecciones, levantamientos fotogramétricos, mapeos mediante dron y registro documental detallado de naufragios. Se estudiaron cinco estructuras correspondientes a restos de embarcaciones de madera, dando continuidad a las actividades desarrolladas en 2018. Los investigadores participantes fueron los arqueólogos Nicolás Ciarlo, Amaru Argueso, Rodrigo Torres y Ana Castelli.

Hacia el cierre de la campaña, se brindó una charla informativa en la Biblioteca Municipal “Alfonsina Storni”, donde los investigadores presentaron a la comunidad los resultados obtenidos y brindaron información acerca del proceso de trabajo arqueológico. Todas las tareas pudieron realizarse gracias al apoyo de la mencionada biblioteca, la Delegación Municipal de Bahía San Blas y la comunidad local. Asimismo, se contó con el apoyo de la Universidad Nacional de la Defensa, en el marco de un proyecto sobre estudios antropológicos y arqueológicos del conflicto histórico.

El equipo se encuentra actualmente trabajando en el análisis de los datos obtenidos, mediante la integración con las fuentes documentales, los mapeos con sistemas de información geográfica (SIG), los modelos tridimensionales de los sitios y el análisis de las muestras de madera y metal en laboratorio. Por Ana Castelli.