CIPAC PARTICIPA DE PROYECTO DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE ZADAR EN LA ISLA KORNATI, CROACIA

Entre los dias 25 de Junio y 4 de Julio de 2019 los integrantes del CIPAC, Prof. Dr. Rodrigo Torres y investigadora Dra. Samila Ferreira, estuvieran participando en el proyecto de excavación arqueológica en la isla de Kornati en Croacia.

Los sitios arqueológicos en el archipiélago de Kornati datan de diferentes períodos históricos, con los primeros testimonios de presencia humana que se remontan a la Prehistoria. Además del hallazgo de un hacha de piedra del período Eolítico / Neolítico, los montículos de piedra alrededor del campo de Tarac demuestran claramente la presencia humana en la Prehistoria. La fortaleza de Tureta se encuentra en la parte central de la costa occidental de la isla de Kornati. Debajo de la fortaleza está la iglesia de Nuestra Señora de Tarac. Basado en los resultados actuales de las excavaciones arqueológicas, la iglesia está construida sobre los cimientos de una villa romana rústica. La ocupación continuó en la Edad Media, lo que es confirmado por numerosos hallazgos arqueológicos, como una moneda de oro de mentas Langobard, que datan del siglo 8 DC.

Las excavaciones en el área comenzaron en 2006, y a partir de 2011 se concentraron en la ubicación de la iglesia y la fortaleza de Tureta. Paralelamente, se realizaron operaciones de conservación y restauración para proteger y preservar los muros expuestos durante las excavaciones arqueológicas. Además de las excavaciones en la entrada de Tarac, en 2018 se realizó un estudio de la aldea de pescadores del siglo XVI en la isla de Piškera, y se realizó un estudio submarino en las islas de Svršata, Lavsa, Kaselica, Mana, así como en la entrada de Šipnata y Opat en La isla de Kornat. En el futuro, se planean excavaciones en una cueva en la isla de Kurba, un sitio arqueológico recientemente descubierto del período de la antigüedad clásica.

Al integrar los datos recopilados y seleccionar sitios arqueológicos relevantes, se podría crear la ruta histórico-cultural, con fines tanto turísticos como educativos. Al visitar sitios seleccionados, los visitantes podrían obtener conocimiento sobre las actividades humanas desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Esta actividad ha tenido como objetivo mejorar las metodologías sobre arqueología terrestre y también aprender desde una perspectiva diferente el estudio y la interpretación de la arqueología para utilizar el estudio de caso en las clases en Uruguay. Los miembros del CIPAC fueron formalmente invitados a participar en este proyecto.

Financiación: Programa de Movilidad e Intercambios Académicos (CSIC/UdelaR) y Universidad de Zadar.