RESUMEN CRONOLÓGICO DE LA CAMPAÑA 2022

Durante la campaña los trabajos de prospección estuvieron centrados alrededor de tres zonas de interés (Figura1):


ZONA A: Área fluvial adyacente al barrio histórico, entre los bastiones San Pedro y Santa Rita;

ZONA B: Área interna de la Bahía de Colonia;


ZONA C: Área al norte de la Isla San Gabriel.

Figura1: Mapa del área de estudio del proyecto, con las tres zonas de actuación en la campaña marzo-abril de 2022 marcadas en rojo.

8/03 A 11/03: Movilización de material y equipo desde el CURE Maldonado hacia Colonia;

12/03 y 13/03: Preparación de equipamientos y embarcación;

14/03: Reunión en la Prefectura del puerto de Colonia;

15/03: Bajada de la embarcación PAS 1 al puerto e inspección por la Prefectura. Salida de pruebas por la tarde, en la zona B;

16/03: Sin salida. Arreglo de problemas con el motor de la embarcación;

17/03: Prospección con sonar de barrido lateral en la zona A;

18/03: Sin salida embarcada por mal tiempo. Pruebas de equipamientos en seco;

19/03: Sin salida embarcada por mal tiempo. Pruebas de equipamientos en seco;

20/03: Sin salida embarcada por mal tiempo. Pruebas de equipamientos en seco;

21/03: Prospección con sonar de barrido lateral en la zona B;

22/03: Mañana: sin salida embarcada por mal tiempo. Tarde: reunión en PRECO con la participación de representantes del Departamento de Arqueología de la Comisión del patrimonio Cultural de la Nación, Intendencia de Colonia y Consejo Ejecutivo Honorario;

23/03: Prospección con sonar de barrido lateral en la zona A;

24/03 a 28/03: Sin salidas embarcadas por mal tiempo. Pruebas de equipamientos en seco. Investigaciones histórico-documentales;

29/03: Salida embarcada para prospección con sonar perfilador de sedimentos en la zona B;

30/03 e 31/03: Sin salida embarcada por mal tiempo. Pruebas de equipamientos en seco. Investigaciones histórico-documentales;

01/04: Salida embarcada para prospección con sonar perfilador de sedimentos en la zona A;

02/04: Salida embarcada para prospección con sonar perfilador de sedimentos en la zona A;

03/04: Sin salida embarcada por mal tiempo. Pruebas de equipamientos en seco. Investigaciones histórico-documentales;

04/04: Salida embarcada para prospección con sonar perfilador de sedimentos e relevamiento batimétrico en la zona A, prospección con sonar de barrido lateral en la zona B;

05/05: Salida embarcada para prospección con sonar de barrido lateral en la zona B;

06/04: Salida embarcada para prospección con sonar de barrido lateral en las zonas A y C;

07/04: Recepción en la Casa Pou para presentación del Museo Marítimo Virtual (Proyecto Fondo de Participación UNESCO PP 1290117385) para autoridades y la comunidad local;

08/04 a 11/04: Desmovilización de personal y equipamientos;

12/04 a 16/04: Apertura del Museo Marítimo Virtual en la Casa Pou durante la Semana de Turismo;

17/04: Visita técnica a los museos, reservas técnicas y al taller de conservación de la Intendencia.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Entre los días 11 de marzo y 6 de abril, el equipo estuvo dedicado prioritariamente a la prospección geofísica. Para este trabajo fueron utilizados los siguientes equipamientos:

  • Embarcación “PAS 1” (semirrígido inflable con 6 metros de eslora y motor de 90hp);
  • Sistema de posicionamiento GNSS RTK (Marca Trimble, modelo R8s);
  • Ecosonda tipo chartplotter con sonar de barrido lateral (Marca Humminbird, modelo Helix 5, frecuencias de 200kHz y 420kHz);
  • Sonar de barrido lateral (Marca Tritech Starfish, modelo 990F, frecuencia de 1MHz);
  • Perfilador de sedimentos (Marca Tritech, modelo Seaking, frecuencias de 20kHz y 200kHz);
  • Programa de adquisición y procesamiento de datos geofísicos Hypack Max;
  • Programa de sistema de informaciones geográficas QGIS v. 2.8.

Durante la campaña fueron relievados un área total de 1,8 km2 sumando las áreas prospectadas en las tres zonas-objetivo, siendo:


ZONA A (Área fluvial contigua al barrio histórico, entre los bastiones San Pedro y Santa Rita):

  • Área total prospectada: 0,55 km2
  • Sonar de barrido lateral (frecuencia de 1MHz): 14,9 km de líneas recorridas (Figura 2).
  • Sonar de barrido lateral (frecuencia de 420kHz): 3,9 km de líneas recorridas
  • Perfilador de sedimentos y batimetría (frecuencias de 20kHz e 200kHz): 12,7 km
    (Figura 3).
Figura 2: Recorrido con sonar de barrido lateral (1 MHz) – ZONA A.
Figura 3: Recorrido con perfilador de sedimentos y sonda batimétrica (20 y 200 kHz) – ZONA A.

ZONA B (Área interna de la Bahía de Colonia):

  • Área total prospectada: 0,42 km2
  • Sonar de barrido lateral (frecuencia de 420kHz): 10,5 km de líneas recorridas (Figura4).

Figura 4: Recorrido con sonar de barrido lateral (420 kHz) – ZONA B.

ZONA C (Área al norte de la Isla San Gabriel):

  • Área total prospectada: 0,60 km2
  • Sonar de barrido lateral (frecuencia de 1MHz): 10,4 km de líneas recorridas (Figura 5).
  • Sonar de barrido lateral (frecuencia de 420kHz): 10,4 km de líneas recorridas (Figura 5).

Figura 5: Recorrido con sonar de barrido lateral (420 kHz y 1 MHz) – ZONA C.

DISCUSIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS_ZONA A

Los datos de los sensores geofísicos, recabados durante la campaña, están aún en etapa de procesamiento. Sin embargo, los resultados preliminares del sonar de barrido lateral en la ZONA A indican la existencia potencial de 3 naufragios, una ancla de grandes dimensiones y otros 36 elementos con posible interés patrimonial (Figura 6 y Tabla 1).

Figura 6: Mosaico de sonar de barrido lateral (1MHz) ZONA A, con todos los puntos de potencial interés patrimonial localizados.
Tabla 1: Imágenes de sonar de barrido (1MHz) de algunos de los puntos de interés patrimonial identificados en la ZONA A.

Cruzando los datos del sonar de barrido lateral (1MHz) del 23/03/2022 con datos de la batimetría (200kHz) y del perfilador de sedimentos (20kHz) relevados en el 04/04/2022, se pudo identificar que en el PECIO 1, ZONA A, la embarcación se encuentra con la quilla orientada en la dirección E-W y con el casco listado al N hacia uno de los costados (Figura 7).

Indican además la presencia de una morfología de fondo en el entorno del sitio caracterizada por dunas hidráulicas y surcos de erosión, orientadas en la dirección aproximada N-S. Posiblemente estas morfologías resultan de la interacción de las corrientes de fondo con la estructura de la embarcación y otros artefactos en el entorno del sitio, formando vórtices que movilizan grandes volúmenes de sedimento y son típicas en ambientes sedimentarios subacuáticos dinámicos1.

1 McNinch, J. et al. (2006) Predicting the fate of artefacts in energetic, shallow marine environments: an approach to site management. The International Journal of Nautical Archaeology, 35(2): 290-309.

Quinn, R. (2006) The role of scour in shipwreck site formation processes and the preservation of wreck-associated scour signatures in the sedimentary record – evidence from seabed and subsurface data. Journal of Archaeological Science, 33: 1419-1432.

Figura 7: Detalle de la cobertura con sonar de barrido lateral (1MHz) sobre el sitio PECIO 1. En rojo el contorno del casco y en blanco el eje de la quilla. En amarillo se destacan zonas de deposición de sedimentos y en azul las escarbas de erosión.

Los perfiles batimétricos transversales muestran que en la parte sur del sitio la estructura del casco de la embarcación se asoma aproximadamente 1,2m (±0,3m) con respecto a las profundidades medias en su entorno y 0,8m (±0,3m) en la parte norte. La mayor diferencia de profundidad fue verificada en la parte sur del perfil central, donde la diferencia entre el punto más bajo del surco de erosión y el punto más alto de la estructura del casco estaba próxima de 1,9m (±0,3m) en el día 04/04/2022 (Figuras 8 y 9).

Figura 8: Arriba, perfiles batimétricos transversales con escala de colores por profundidad. Abajo, vista tridimensional, destacando la elevación formada por el casco de la embarcación y las escarbas de erosión.

Figura 9: Relieve del fondo y profundidades en el entorno del PECIO 1.

A su vez, los registros del perfilador de sedimentos y de batimetría permitieron un primer estudio más detallado del relieve del fondo y de las capas arqueológicas con respecto al entorno sedimentario y rocoso en las zonas prospectadas. En el caso del PECIO 1 fue posible identificar reflectores de señal acústica con potencial interés patrimonial, concentrados en superficie y aislados en capas de sub-superficie en el entorno de los sitios arqueológicos (Figuras 10, 11 y 12).

Figura 10: Registro del perfilador de sedimentos, perfil central, PECIO 1. Arriba el registro de 200kHz y abajo el de 20kHz.
Figura 11: Detalle del registro en la frecuencia de 200kHz. En destaque, abajo, las capas de reflectores en sub superficie. En rojo, blancos aislados de alta reflectancia.
Figura 12: Detalle del registro en la frecuencia de 20kHz. Abajo, en destaque en azul, las capas de reflectores en sub superficie. En amarillo, concentraciones de blancos aislados de alta reflectancia.

CONSIDERACIONES SOBRE LA CAMPAÑA MAR-ABR 2022

La campaña de mar-abr 2022 fue la primera campaña de actividades de campo embarcadas del proyecto, lo que fue de gran aprendizaje con respecto a las condiciones de navegación y operación en el área de estudio. Fue además una instancia de pruebas con la utilización de los equipamientos de prospección geofísica y de capacitación de estudiantes y jóvenes investigadores, cuyos resultados representan avances importantes desde el punto de vista técnico para el estudio y documentación del patrimonio cultural subacuático en Uruguay.

Desde el punto de vista científico, la metodología adoptada se demostró adecuada para la identificación y descripción indirecta de los sitios de interés patrimonial y su entorno en el área de estudio. De los datos procesados hasta la fecha, se destaca la localización de tres nuevos sitios arqueológicos de embarcaciones naufragadas, además de otros elementos de posible interés patrimonial.

En las etapas siguientes, la prospección geofísica indirecta deberá ser ampliada y complementada por observaciones directas y colecta de muestras en los sitios localizados. Con la profundización de las prospecciones en el terreno se espera alcanzar una mejor definición de los contextos arqueológicos y su estado de preservación. Asimismo, en la medida en que se avancen las investigaciones histórico-documentales, esperamos poder relacionar los sitios identificados con hechos históricos y momentos de la historia marítima de Colonia del Sacramento.

Como previsto en el proyecto, los resultados están siendo consolidados en una base de datos (Sistema de Informaciones Geográficas), que servirá de insumo para la elaboración de mapas temáticos que identifican, localizan y describen el patrimonio cultural subacuático en la bahía de Colonia y su zona insular.