Pesquerías artesanales en la costa Este de Uruguay

“Pesquerías artesanales en la costa Este de Uruguay:  aportes para su investigación y gestión

Actualmente el Polo de Desarrollo Universitario del Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero se encuentra trabajando en el proyecto “Pesquerías artesanales en la costa Este del Uruguay: Aportes para su investigación y gestión” aprobado por CSIC en su modalidad I+D (Investigación y Desarrollo) hasta finalizado el año 2019. Este proyecto está enmarcado dentro de las investigaciones del Núcleo de Investigaciones Antropológicas de la Costa y el Mar (NIACMA) y vinculado al Laboratorio y Archivo de Imagen y Audiovisual (L.A.D.I.A.). A un nivel interdisciplinar este proyecto busca promover diálogos entre las ciencias sociales, las ciencias naturales, las comunidades de práctica y los gestores de los bienes marítimo-costeros, para lograr un abordaje de la complejidad de los territorios costeros.

Esta investigación estudia las pesquerías artesanales en la costa este de Uruguay, para contribuir al conocimiento de la interpretación y uso del espacio marítimo-costero y generar aportes para el manejo de los recurso pesqueros que tienen los diversos grupos dedicados a las pesquerías artesanales en la región.

Para dicho fin se analiza cómo es representado el territorio marítimo costero así como las diversas  apropiaciones y usos dados por parte de los grupos sociales que extraen y comercializan los recursos marítimo-costeros.  Estudiando los posibles sentidos de pertenencia, identificación e “identidades” en los grupos de pescadores. A partir de dichos ejes hemos comenzado a indagar en las diferentes cosmografías, prácticas sociales, formas de construcción del territorio marítimo-costero y manejo de los recursos naturales, de dichos grupos pesqueros.

La investigación de campo desarrollada actualmente se centra en realizar un estudio sociocultural e histórico de las pesquerías artesanales en Laguna Garzón  (departamentos de Maldonado y Rocha) y La Coronilla (departamento de Rocha). A través de éste también se intenta conocer las percepciones acerca de las transformaciones, continuidades y discontinuidades de las pesquerías artesanales, a lo largo del tiempo como los efectos del turismo rochense, la construcción del puente circular sobre Laguna Garzón, así como la reciente declaración del Área Protegida. Así, la investigación busca detenerse en aquellas temáticas que surgen como transversales a los dos casos de estudio. Entre estas se destacan los desafíos planteados para el manejo de las pesquerías, las transformaciones ocasionadas en el territorio tanto por propuestas de ordenamiento territorial y áreas protegidas como por modelos de desarrollo que parecieran modificar de una forma u otra el entorno y las relaciones sociales en el mismo.

En dicho contexto son conocidas ya la pesca artesanal de Laguna Garzón que cuenta con menos de una decena familias con las cuales se han realizado entrevistas de investigación etnográfica. De igual modo, en el Balneario de La Coronilla y en la Barra del Chuy es explotada la almeja amarilla, característica de la zona por ser este lugar uno de los pocos donde se encuentra disponible el recurso.

Para conocer más de las especies de captura y la práctica pesquera se integra en el equipo un colega biólogo aportando análisis y conocimientos desde las ciencias naturales que cuenta con una amplia experiencia y un vínculo de años con los almejeros de La Coronilla. Al mismo tiempo la investigación antropológica incluye también la reconstrucción histórica de la zona y los grupos en cuestión por lo que se han realizado exploraciones en los principales centros de archivo de la zona así como un relevamiento de los materiales fotográficos y de documentación de los archivos regionales y aquellos registros que los mismos pescadores poseen sobre  actividad en el pasado.

En este mismo sentido exhortamos a las personas que posean elementos que puedan contribuir a esta reconstrucción se acerquen al equipo por los diversos medios de contacto que dejamos luego de este párrafo. Al mismo tiempo invitamos a todos aquellos interesados en la temática o en nuestra investigación se pongan en contacto con nosotros para poder intercambiar los conocimientos que les resulten interesantes al respecto.

El equipo de investigación está integrado por:

Leticia D´Ambrosio

Viviana Cuberos

Inti Clavijo

Eduardo Keldjian

Valentina González

Gastón Martinez

Mail de contacto: almejaypescacsic@gmail.com

Pescadores en Laguna Garzón con Hotel Flotante en el fondo, año 2014. Gentileza de Beto, pescador artesanal.

Tanque de recolección de agua de lluvia  con kitesurfista en el fondo. Foto tomada durante el trabajo de campo en Laguna Garzón, año 2017.

Foto del barco de Beto en Laguna Garzón año 2017.