Ruta de las Embarcaciones: Desarrollando un Museo Virtual del Paisaje Marítimo de la Bahía Maldonado

La preservación y socialización de recursos culturales costeros y subacuáticos, sin embargo, presentan varios desafíos. La falta de información, el difícil acceso al público, la falta de conciencia de la herencia cultural común y la depredación, entre otros aspectos, como los efectos negativos en las zonas costeras del cambio climático, tienen llevado los bienes culturales a un estado de casi invisibilidad dentro de nuestra sociedad y a un agotamiento irreparable de recursos culturales en todo el mundo (Guérin & Egger, 2001). Con el fin de invertir esta tendencia, se están elaborando nuevas formas de protección, estudio y socialización del patrimonio cultural.

En este sentido, este proyecto pretende establecer una red multidisciplinaria de investigadores con el objetivo de desarrollar de un flujo de trabajo basado en tecnología digital para documentar, evaluar, preservar y difundir la información derivada del patrimonio cultural marítimo a un público más amplio, con el hilo conductor sobre las embarcaciones, sus rutas y paisajes. Se basa en los recientes desarrollos en arqueología y antropología marítima y computación gráfica para proponer un abordaje para el problema de la preservación del patrimonio, combinando estrategias de preservación in situ con técnicas innovadoras de computación gráfica para la preservación digital y la difusión al público en ambientes virtuales que permitan a los usuarios interactuar con el conocimiento. Esta propuesta se sitúa en el marco conceptual de las Humanidades Digitales, un campo emergente de investigación que combina metodologías de las ciencias humanas y estudios de museología con herramientas computacionales hacia la inclusión digital (Burdick et al., 2012).

Además, con la continuación de este proyecto, prevemos tres grandes resultados integrados a medio plazo:

1) Desarrollo de una línea de base para el monitoreo y gestión de del patrimonio marítimo-costero del Uruguay;

2) Desarrollo de una metodología de trabajo accesible para la documentación, preservación y difusión del conocimiento acerca del patrimonio cultural basado en tecnologías digitales innovadoras;

3) Contribuir para la comprensión pública de su herencia cultural marítima y de las necesidades de preservación del patrimonio costero uruguayo.

4) Extender ese proyecto a otros niveles, como por ejemplo, proporcionar datos e informaciones para incluir el área de estudio a la “Ruta Unesco”, que es un proyecto que busca favorecer el conocimiento de los sitios y las manifestaciones patrimoniales del Uruguay. Este proyecto fue recientemente inaugurado por el MEC y Unesco y corresponde a la propuesta del trabajo que presentamos.

©CIPAC2017.

Para acceder al lanzamiento del proyecto Museo Virtual CIPAC, haga clic aquí.