Arqueología Marítima del sitio de naufragio del HMS Agamemnon (1809), Bahía de Maldonado, Uruguay.

Entre los días 21 de marzo y 6 de abril de 2024, se realizaron actividades de investigación científica en el sitio de naufragio del navío HMS Agamemnon en la bahía Maldonado, resultado de un proyecto binacional entre Uruguay y Reino Unido representados por las universidades UdelaR, Southampton y Bournemouth.

Las actividades fueron desarrolladas a través de prospección indirecta con el uso de sonar de barrido lateral, cuyo resultado será el mapeo de alta resolución del fondo de la bahía Maldonado, el sitio arqueológico y su entorno, además de prospección directa por medio de técnicas de buceo científico. La documentación fue por medio de mediciones, videos y fotografías. Las actividades realizadas se ajustan a la propuesta descrita en la Fase 1 contenida en el proyecto.

Estos datos serán importantes para conocer el estado de conservación del naufragio y su contexto arqueológico. Este proyecto es posible gracias a las instituciones nacionales de Uruguay que han aportado para poner en marcha esta campaña a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN/MEC), Armada Nacional de Uruguay, Prefectura Nacional Naval (PRENA), Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (GRUBU).

A partir del final de esta campaña, el equipo se centrará en el procesamiento de los datos adquiridos para presentar el informe final y entregar a las instituciones competentes en acuerdo con el decreto 306 de 2006, especialmente lo explicitado en:

“Artículo 4
Las disposiciones del presente Decreto no se aplicarán a los Proyectos cuyos objetivos sean exclusivamente científicos y cuenten con la aprobación previa de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación”.

Proyectos como este es de suma importancia para el país y para los estudiantes de Uruguay y Latinoamérica en general para generar masa crítica y formación de expertos en el área de arqueología subacuática y ofrecerles oportunidades de intercambio cultural y profesional con investigadoras/res extranjeros.

Suman el equipo de UK, además de las universidades involucradas, el National Archaeology Maritime Trust y el Museo Marítimo de Buckler’s Hard. Marcio Migliorisi estuve participando de la campaña haciendo tomas de las actividades de trabajo para una producción de documental.

El Yacht Club de Punta del Este y su equipo de funcionarios han apoyado este proyecto que sin él no podría realizarse. El club ha proporcionado el alojamiento, sala de reuniones, embarcaciones, marina, así como las instalaciones y personal del varadero.

Además del apoyo antes mencionado, esta campaña fue financiada a través de fondos universitarios entre las instituciones vinculadas que aportaran sus gastos separadamente.

Haga clic para acceder al proyecto científico