CIPAC PARTICIPA DE EVENTO QUE PRECEDE A LA REUNIÓN DE ANTROPOLOGÍA DEL MERCOSUR (RAM) EN RIO GRANDE, BRASIL

El ultimo día 27 de Junio, docentes e investigadores debatieran la antropología en un ciclo de conferencias en la FURG en Brasil. En el evento los interesados ​​en el tema de Antropología Costera-Marina pudieron participar en una actividad del ciclo de mesas redondas que integra el calendario anterior de la Reunión de Antropología del Mercosur (RAM), que tendrá lugar en julio.

En la ocasión, que integra el eje “Etnografías y entornos: perspectivas Sur-Sur” y propone la constitución y articulación de una red de investigadores en torno al tema del medio ambiente, los temas se centraron en la perspectiva etnográfica de los diálogos entre países del sur regional.

La profesora y directora del CIPAC Dra. Leticia D’Ambrosio, habló sobre su investigación sobre antropología marino-costera, las continuidades y discontinuidades de la costa este de Uruguay. El profesor Lucas da Silva, de la UFPEL, presentó su investigación de doctorado titulada “Materiales de pesca que fluyen”. Una arqueología con pies en el agua “. Por otro lado, los estudiantes de doctorado de la PPG en Educación Ambiental de FURG, Liza Bilhalva y Ederson Silva, trajeron sus investigaciones relacionadas con las mujeres en la pesca y la experiencia en los espacios de pescadores, respectivamente.

El debate estuvo mediado por el coordinador del Núcleo de Estudios sobre Poblaciones Costeras y Conocimiento Tradicional (Neco), Gianpaolo Adomilli. La iniciativa del ciclo de debates es de los programas de postgrado en Educación Ambiental de FURG, en Antropología de la UFBP, en Antropología de la UFPel y del curso de Licenciatura en Antropología de la UFPel.