Consolidación del Laboratorio de Conservación de Bienes Culturales (LAC-CIPAC-CURE/UdelaR): Investigación, Experimentación y Enseñanza en Conservación Arqueológica.

El Uruguay, en razón de la larga historia marítima y social de la región, se ha convertido en un reservorio de elementos patrimoniales de grande importancia. Entre estos elementos patrimoniales de interés están los sitios arqueológicos encontrados en variados contextos terrestres, costeros y subacuáticos por todo el país. Sin embargo, la preservación y socialización de este patrimonio cultural presenta desafíos, cuyo enfrentamiento requiere la capacitación de recursos infraestructurales y humanos aptos al manejo una base amplia de conocimientos, técnicas y habilidades profesionales.

Entre las disciplinas que colaboran para el alcance de estos objetivos están la Arqueología y la Conservación. En cuanto la arqueología brinda informaciones primarias sobre la acción humana en el pasado – así como las herramientas conceptuales para su interpretación a partir del estudio de los vestigios de la cultura material, la conservación busca presérvalos y aporta en el proceso de recuperación de informaciones, compartiendo el objetivo común de garantizar la durabilidad, integridad y accesibilidad del patrimonio cultural. La conservación debe ser, por lo tanto, parte integral del proceso arqueológico, de modo que las consideraciones con respecto a la preservación de los artefactos y yacimientos excavados deben estar presentes en todas las etapas, es decir, desde el planeamiento a la excavación y cuidados en campo, en los estudios de laboratorio y en la curaduría de sitios y colecciones. Esto ha llevado a que se consagrara en la literatura internacional el término conservación arqueológica, un campo de actuación aún incipiente en el país, del cual trata ese proyecto.

Objetivo general

El objetivo central de este proyecto es el desarrollo de una estrategia académica de investigación, experimentación y capacitación de RR.HH. en conservación arqueológica. Las acciones aquí planteadas se vinculan a las gestiones iniciadas en 2017 con el fin de lograr la consolidación del Laboratorio de Conservación de Bienes Culturales (LAC-CIPAC), ubicado en el Centro Universitario Regional del Este, sede Maldonado. 

Objetivos específicos

a) Fomentar la experimentación en conservación de materiales arqueológicos más comúnmente encontrados en sitios arqueológicos, con énfasis en los ambientes costeros y subacuáticos;

b) Establecer los protocolos a ser utilizados en el laboratorio para los distintos tratamientos aplicados a la preservación de materiales orgánicos e inorgánicos;

c) Generar oportunidades y espacios adecuados para la formación académica de RR.HH.;

d) Desarrollar estrategias de preservación in situ para los sitios arqueológicos de naufragios, que puedan ser aplicadas en casos concretos a nivel nacional;

e) Complementar la infraestructura actualmente instalada en el laboratorio, con la adquisición de materiales y equipamientos para conservación de una amplia gama de materiales;

f) Consolidar el LAC-CIPAC como recurso para el País, con capacidad para colaborar en los esfuerzos hacia una adecuada protección del patrimonio cultural subacuático.

Estrategia y metodología de investigación, así como actividades específicas

Los objetivos establecidos para el presente proyecto tienen en vista la generación de capacidades técnicas y de RR.HH. con competencia para abordar los principales problemas generales relacionados a la conservación arqueológica, y en particular suplir necesidades identificadas en el contexto académico nacional.

Para alcanzar estos objetivos, fue concebida una estrategia de trabajo compuesta de 5 etapas metodológicas, a ser desarrollada en el horizonte de 36 meses para este proyecto:

A) Experimentación: Con el propósito de fijar los conocimientos técnicos involucrados en las distintas etapas del proceso de la conservación arqueológica, el proyecto prevé el desarrollo de una batería de experimentos simulados en laboratorio. Estos experimentos tienen por objetivo reproducir en ambiente controlado las principales técnicas y procedimientos establecidos para la preservación de artefactos orgánicos e inorgánicos practicadas internacionalmente, asimismo llevando en consideración las variantes ambientales y tipológicas más comúnmente encontradas en el Uruguay.

B) Establecimiento de protocolos:

A partir de las prácticas y ensayos realizados durante la etapa de experimentación, se consolidarán informes con el objetivo de producir protocolos que puedan ser utilizados como referencia para tratamientos futuros y actividades de enseñanza. En este caso, los protocolos no tienen como objetivo servir de reglas rígidas de procedimientos, pero sí el de funcionar como guías de orientación y buenas prácticas teniendo en cuenta las realidades concretas del laboratorio, sirviendo también de línea de base para la acumulación de conocimientos. Se objetiva, además, plasmar las reglas y recomendaciones de seguridad a seguir en el laboratorio, así como de manejo de productos químicos y potencialmente tóxicos.

C) Formación de RR.HH.:

Considerando las carencias en términos de personal para la conservación arqueológica, el proyecto prevé un componente amplio de formación de RR.HH. Esto incluye la oferta inédita de una disciplina de Conservación Arqueológica para la carrera de Ciencias Antropológicas de la FHCE, abierta también a otros servicios, a partir del semestre par 2022. Actualmente el grupo de docentes del CIPAC ya ofrece a cada dos años la disciplina de Introducción a la Arqueología Marítima y Subacuática, la cual posé un módulo en conservación arqueológica. La idea, en el contexto de este proyecto de consolidación del LAC-CIPAC, es ofrecerlas anualmente en forma alternada, permitiendo la profundización en los aspectos de la conservación a partir del desarrollo de un programa teórico-práctico semestral específico en la temática. Además del curso para la Licenciatura en Ciencias Arqueológicas, se prevé la oferta de cursos de Educación Permanente una vez al año, con el objetivo de permitir que egresados, profesionales y público en general puedan tener contacto con los principales conceptos, teorías y prácticas involucradas en el proceso de la conservación arqueológica de campo y en el laboratorio.

D) Desarrollo de estrategias de preservación in situ para sitios arqueológicos de naufragios:

En esta etapa, el proyecto propuesto se articula con otro proyecto actualmente en ejecución, aprobado por la ANII en el llamado Fondo María Viñas 2020-2022 (FMV_1_2019_1_155671), y autorizado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN EXP 2020-11-0008-0052), intitulado: Estudios de base para la elaboración de una Carta del Patrimonio Cultural Marítimo y Subacuático de la bahía de Colonia y su zona insular. Departamento de Colonia, Uruguay.

En uno de los puntos específicos del referido proyecto, se están desarrollando los estudios de medición de parámetros ambientales en el sitio arqueológico subacuático del buque inglés Lord Clive, naufragado a lo largo de las murallas de la ciudadela de Colonia en 1763, con el objetivo de crear las bases para una estrategia de preservación in situ, estudio y monitoreo. Esta acción del proyecto en Colonia está a cargo de una becaria de la Maestría del PEDECIBA Geociencias, Geóloga María Brudas, cuyo proyecto intitulado Caracterización ambiental y paleoambiental a partir de métodos geofísicos y proxies sedimentológicos en el sitio del naufragio Lord Clive (1763), Bahía de Colonia/Rdlp, es financiado por la ANII y co-tutorado por el responsable científico de esta propuesta y la docente Dra. Leticia Burone (CINCYTEMA – PEDECIBA).

La articulación de la propuesta de consolidación del LAC-CIPAC con el Proyecto Colonia ANII-FMV permitirá la colecta puntual de muestras de artefactos diagnósticos y su conservación adecuada, ampliando así la base de conocimientos de soporte hacia la elaboración de estrategias de preservación del patrimonio cultural subacuático. Se espera que los resultados sean aplicables tanto en el caso concreto del pecio Lord Clive, como que se pueda ajustarse para aplicación futura en otros puntos a lo largo de la costa, como por ejemplo en la Bahía de Maldonado, donde se encuentran importantes yacimientos arqueológicos sumergidos (Lezama, 2009; Keldjian et al., 2019).

E) Relevamiento de los recursos humanos, técnicos e infraestructurales existentes en el País:

Reconociendo la importancia del trabajo en colaboración con distintos expertos, y de la integración de las capacidades existentes a nivel del País en lo que se refiere a la protección del patrimonio cultural y arqueológico (Cronyn, 1990: 10; ICOMOS, 1990, 1996; UNESCO, 2001), establecemos como una de las actividades a realizar un relevamiento de las instituciones, equipamientos y RR.HH. disponibles en el Uruguay y región, con interés para las temáticas vinculadas a la conservación de bienes culturales.

Al fin del proyecto será presentado un sitio WEB desarrollado en plataforma libre WordPress, asociado a la página del CIPAC (https://cipac.cure.edu.uy/) y albergado en el servidor del CURE. La idea es poder exhibir los resultados del relevamiento de forma amigable y accesible a investigadores, profesionales e instituciones interesadas. El objetivo es, por ende, fomentar la colaboración y poder contar con un panorama de las capacidades técnicas actualmente instaladas en el País, que permita identificar fortalezas y detectar carencias que puedan orientar desarrollos futuros en el área. Asimismo, la información y productos generados con el proyecto serán depositados en los repositorios de CSIC y de la ANII (SILO).