Estudios de base para la elaboración de una Carta del Patrimonio Cultural Marítimo y Subacuático de la Bahía de Colonia y su zona insular. Departamento de Colonia, Uruguay.

El proyecto tiene como objetivo general la elaboración de una Carta Patrimonial y comprende la realización de estudios sistemáticos como aporte para la gestión del patrimonio cultural marítimo y subacuático de la bahía de Colonia del Sacramento y su entorno insular.

Las Cartas Patrimoniales son reconocidos instrumentos de gestión, que contienen el resultado del relevamiento histórico-arqueológico y etnográfico de una región, con el fin de producir un inventario de sus elementos patrimoniales, sugerir mecanismos de preservación y medidas para la puesta en valor de estos recursos culturales. Dadas las necesidades establecidas en el Plan de Gestión del Barrio Histórico (MEC, 2012) y la carencia de estudios sistemáticos previos, el proyecto fue diseñado para generar una línea base de conocimientos relativos al tema, por medio de: a) identificación y evaluación de los bienes culturales costeros y sumergidos; b) documentación de las prácticas sociales y percepciones vinculadas al entorno acuático; c) desarrollo de técnicas específicas de preservación del patrimonio sumergido local; y d) sistematización del conocimiento y su presentación de forma accesible a técnicos, gestores y al público en general.

El proyecto cuenta con financiación de la Agencia Nacional de Innovación e investigación ANII (ANII FMV 1_2019_1_155671) y se vincula al convenio firmado entre la Universidad de la República y la Intendencia de Colonia con este objetivo (Convenio Udelar-IC n.6271/2019). Este proyecto se encuentra además aprobado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación – MEC (EXP: 2020-11-0008-0052) y por la Prefectura Nacional Naval – MDN (Res. PRENA 140-2021) y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y Dirección de Planeamineto y Patrimonio.

El área de estudio para este proyecto corresponde al Área de Amortiguación Fluvial propuesta en el Plan de Gestión del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento de 2012, y está comprendida por el polígono de vértices:

Punto 1 (Hornos Este): 34° 25 ́ 00 ́ ́S / 57° 53 ́ 42 ́ ́O;

Punto 2 (Hornos Oeste): 34° 25 ́ 00 ́ ́S / 57° 55 ́ 30 ́ ́O;

Punto 3 (Farallón): 34° 29 ́ 18 ́ ́S/ 57° 55 ́ 30 ́ ́O;

Punto 4 (Pta. Negra): 34° 29 ́ 18 ́ ́S / 57° 46 ́ 42 ́ ́O.

En la zona se encuentran las orillas del barrio histórico, la Bahía de Colonia y las Islas San Gabriel, Farallón, los islotes de los Ingleses y los Muleques, las islas de Antonio López y de Hornos, entorno que comprende importantes registros históricos. El área de estudio corresponde igualmente al polígono establecido en 2005, cuando se incluyó la Bahía de Colonia y su zona Insular en la Lista Tentativa para nominación a Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (UNESCO, 2005 Ref. 2034).

Mapa del área de estudio del proyecto.

RESUMEN CRONOLÓGICO DE LA CAMPAÑA 2022